martes, 8 de abril de 2008

El Fenomeno Cyberpunk (II)

En esta segunda entrega vamos a hablar de la literatura cyberpunk ahondando en sus principales exponentes y obras.
Como dije en la anterior entrega, el termino cyberpunk se acuño en los años ochenta. Mas concretamente lo popularizo el escritor de ciencia ficción Gartner Dozois como genero literario. El autor Bruce Bethke acuño el termino en 1980 para su historia corta Cyberpunk, aunque no se publico hasta 1983 en Historias Asombrosas de Ciencia Ficción, Volumen 57, Numero 4.
El término fue rápidamente acogido como una etiqueta aplicada a los trabajos de William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Rudy Rucker y otros. De estos, Sterling inicio el movimiento, liderando la ideología, gracias a su fanzine Verdad Barata.
William Gibson con su novela Neuromancer, es probablemente el más famoso escritor conectado con el termino. El estilo enfático, la fascinación con la superficie y la “apariencia y sensación” de futuro, y la atmósfera ya tradicional en la ciencia ficción es vista como la ruptura y a veces como “el trabajo arquetípico del cyberpunk”. Neuromancer fue galardonada con los premios HugoNébula y Philip K. Dick. De acuerdo con el archivo de la jerga (glosario de argot de hacker de la época), “La total ignorancia de Gibson acerca de computadoras y la cultura hacker actual le permitieron especular sobre el rol de las computadoras y hackers en el futuro de modo que ambas son desde entonces irritativamente ingenuas y tremendamente estimulantes”. 
Tempranamente el cyberpunk fue aclamado como una ruptura radical de los estándares de la ciencia ficción y una nueva manifestación de vitalidad, sin embargo poco tiempo después, surgieron muchos críticos para cambiar su estatus a movimiento revolucionario. Estos críticos dicen que la ciencia ficción de "New Wave" de los años 60 era mucho más innovadora en cuanto a estilo y técnicas narrativas. Además mientras el narrador de Neuromancer pudo haber tenido una “voz” inusual para la ciencia ficción, se pueden encontrar muchos otros ejemplos anteriores a este: la voz narrativa de Gibson, por ejemplo se asemeja a la del actualísimo Raymond Chandler en su novela El Gran Sueño (1939). Otros consideran que los rasgos considerados únicos del ciberpunk, de hecho se pueden encontrar en trabajos más antiguos de otros escritores, entre los que se encuentra Philip K. Dick. En la obra de este último hay temas recurrentes que caen en la temática  cyberpunk como son, el decaimiento social, inteligencia artificial, paranoia y líneas ocultas entre la realidad y una especie de realidad virtual. La película Blade Runner esta basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  de 1968. Otro relato corto, El Informe de la Minoría, fue llevado al cine hace unos años por Steven Spielberg en su película Minority Report; en la que la sociedad en decadencia de un cercano futuro es asediada por el crimen y por medio de la tecnología en ayuda al sistema judicial intenta salvarse con desigual suerte.
Dentro del genero, poco a poco se han ido diferenciando subgéneros, como son el steampunk, el biopunk y uno mas actual, el postcyberpunk. El steampunk es una divergencia que habitualmente se haya en una realidad o pasado alternativo en la cual la energía del vapor es todavía usada ampliamente. pero con elementos añadidos de ciencia ficción y fantasía manteniendo los elementos madres como el malestar social. El postcyberpunk es el predecesor actual del cyberpunk, donde se centra mas en los desarrollos tecnológicos en las sociedades de un futuro cercano, con la diferencia, de que los personajes actúan en un intento por mejorar las condiciones de la sociedad al contrario que en cyberpunk donde se constata los personajes solitarios con fines en muchos casos mas egoístas.

Termino ya con este segundo articulo, la semana que viene hablare del genero en el cine.

1 comentario:

Mad dijo...

Muy interesante todo esto del cyberpunk. Personalmente a mí es un género que me encanta, cuando trates el tema del cine recomendaré unas cuantas pelis que para mí son de culto.