jueves, 2 de abril de 2009

¿ Vacaciones o Trampa ?

Hoy voy a pasar de poner algo de frikeo. Hoy voy a hablar de la Semana Santa.
Uff, direis, pero tranquilos no soy un capillita ni nada por el estilo.
La Semana Santa para algunos es muy corta y para otros es muy larga, para mi desde luego son vacaciones pero un tanto especiales. Es una festividad que todos los de esta ciudad en un momento nos ha llegado a gustar o hemos estado relacionados a ella.
En Jerez la Semana Santa se siente, como dirían tantos, durante todo el año y se disfruta-sufre unos pocos días. Yo y muchos amigos míos somos del grupo que la sufre, quizá por que seamos un poco frikis (de otra cosa, claro esta) o por que no disfrutemos de este "espectáculo" religioso o ambas cosas. Es posible que aquí se tenga la misma devoción a la Semana Santa con en Cádiz se tiene a los Carnavales.
El centro de la ciudad prácticamente cortado durante la mayor parte del día por el tema de las procesiones y poco transitable durante el resto del día con el tema de los palcos. Tenemos ademas el tema de la cantidad de ingente de gente por el centro siguiendo los pasos. Todo estos obstáculos materiales y sociales hacen que sea difícil moverse por nuestra querida ciudad. Solo en estas fechas en Jerez se pueden disfrutar de ciertos deportes como el Salto de Palco (este siendo el mas atlético de todos), Cruce de filas de penitentes (mejora la coordinación y agilidad) y etc. A esto añadimos ademas la contaminación tanto acústica, mediática (los medios locales alaban la festividad) y social (mucha gente trajeada y engominada). Todo esto convierte a Jerez en una trampa.
Estos son varios inconvenientes que no ocultan los pros:

1) Tus amigos están libres casi todos los días para ir de birras en el extrarradios.
2) El frikieo se puede mantener a la orden del día
3) Cines y demás lugares de ocio esta casi vacíos.

La conclusión de todos estos puntos es, que ante todo prefiero que exista esta trampa cada año y poder sacar algo bueno al salir de ella.

8 comentarios:

Mad dijo...

Yo estoy de acuerdo, es una gran excusa para frikear!

Ladonnabupu dijo...

Pues la playa no estaba tan vacía ayer... y ni os cuento el Área Sur... ¿Jerez empieza a perder el capillismo? Ni de coña!

DocPat dijo...

En realidad tendría que volver a introducirme en el maremágnum del centro y las procesiones para realizar un análisis exhaustivo y veraz de la situación pero, a bote pronto creo, por lo (poco) que voy observando estos días en la calle, que la Semana Santa está sufriendo un continúo descenso de seguidores, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, que si bien no acabe con la "fiesta", si aleje por fin el "estigma" de "bichos raros" de aquellos jerezanos que no disfrutan de la misma (independientemente de los motivos) y/o prefieran utilizar dichas fechas para realizar "actividades alternativas": playa, cine, rol, cenas con los amigos, viajes (siempre y cuando no sean para ver la Semana Santa de otros lugares), etc.

Ladonnabupu dijo...

Jo Pat, qué profundo...

Mad dijo...

No veas, y eso ue no ha hecho el estudio a pie de campo...

Ladonnabupu dijo...

Son muy cortas, son muy cortas, son muy cortas!!!!!

Anónimo dijo...

Matizar un par de puntos... no, no es una semana al año.
Para los afortunados/desgraciados que vivimos en el centro es más de una semana, ya que el año pasado llegaron a cortar/cerrar las calles adyacente a donde vivo hasta unas 12 veces por motivos de “desfiles procesionales”, eso los oficiales, por no hablar de las veces que en la esquina de Tornería con la Plaza del Clavo había una cuadrilla “refrescándose” en el bar de dicha esquina, dejando el paso de ensayo “aparcao” en mitad de la calle. Cuando yo era pequeño, y estaba de alguna forma relacionado con ese mundillo, los ensayos se hacían unos dos ó tres meses antes, no seis, y a partir de las 12 de la noche, no a las 8 la tarde.
Sobre los jóvenes y su cada vez menos afición a tales fiestas... siento discrepar también. Pat, las cuatro o cinco hermandades nuevas que de forma oficial o ocifiosa (vea se el viernes Dolores, y el sábado de Pasión) han surgido de supuestas asociaciones juveniles (son AAJJ para coger subvenciones). Antes los jóvenes púber se vestían de chaqueta el jueves y viernes santo, como mucho el domingo de Ramos se arreglaban. Ahora se arreglan y enchaquetan todos los días, los pijos con sus trajes de chaqueta engomianos (a su edad nosotros lo que teníamos era la chaqueta azul oscuro con sus botones marineros doraos) y los canis con sus trajes blancos con camisas oscuras y peinao de cepillo...


Anonimus Periko

Migue dijo...

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA.

De veras que son muy grandes!!!
Aqui la semana santa se vive,... en la playa. En Guadalajara los que no pueden salir (mi caso) se quedan con la ciudad practicamente vacia. Y de procesiones, pasiones, pasos, o cualquier otra manifestacion espectaculo-religiosa en la calle no se ve nada de nada.
Y si, de la misma manera, es un par de dias para disfrutar de la tranquilidad de no tener obligaciones perentorias.