lunes, 11 de abril de 2011

Los Primeros Días

Ya llevo dos semanas en Wroclaw y empieza a normalizarse mi situacion en este pais. Como alguno sabeis ya tengo piso y he comenzado las practicas en el departamento de mantenimiento informatico de Volvo, asi que poco a poco empezare a escribir mas a menudo.

La ciudad
De estas dos semanas lejos de la madre patria y viviendo en esta ciudad, os puedo decir que es una ciudad muy interesante. Wroclaw (se pronuncia Brosuaf) es una de las ciudades mas importantes de Polonia. Es muy cosmopolita y bastante grande. El centro, especialmente la Plaza Rinek y alrededores, es precioso. Esta zona es la parte historica de la ciudad, junto la parte de la Catedral que esta al otro lado del rio Oder. He sacado muchas fotos con el movil durante los primeros dias, las cuales la he colgado en Facebook. En un futuro no muy lejano, sacare la camara a pasear, que todavia me quedan muchas cosas por ver. Por lo poco que he visto, la asemejo a Granada, puesto que hay muchas universidades por todos lados, aunque la mayoria se asienta en el centro y todas muy juntitas. Las universidades mas modernas, como la Politecnica y Economicas,  ya estan fuera del centro. De hecho nuestra casa esta al lado de la universidad de economicas. Se nota en el caracter de la ciudad esa poblacion estudiantil, mucha gente joven siempre por la calle. De hecho hay tambien muchisimos estudiantes Erasmus y muchos españoles.
Wroclaw es una ciudad grande y que en estos ultimos anyos se ha expandido mucho y lo mejor para moverse por ella es el transporte publico. Hay dos opciones, tranvia y autobuses, ambas funcionan muy bien. Hay estaciones por todos lados y las dos redes se comunican bastante bien. Ademas, es muy barato. Hay tarjetas que te permiten viajar todas las veces que quieras, a cualquier hora y son muy baratas. Como ultimo apunte, el horario es casi de 4-5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Nosotros nos hemos aficionado del tranvia y lo utilizamos para ir a cualquier sitio. Un español, erasmus tambien, nos dio una pagina de internet para controlar todo el transporte publico de polonia y funciona de puta madre. Me han comentado que los taxis son tambien muy baratos pero todavia no he tenido la oportunidad de pillar alguno.
Hay tambien muchos centros comerciales, edificios de varias plantas, todos ellos de cristal y acero.
Os dejo un enlace publico de mis fotos.

Las practicas
Volvo Polska, aqui es donde curro (mas abajo) y como podeis ver en el mapa es un lugar enorme. El edificio donde trabajo esta justo al lado de uno de los parkings, pegado a la puerta 1, se llama pentagono.



El primer dia se nos dio una tarjeta inteligente para poder acceder al complejo y las zonas de trabajo. Esta no es como una de esas tarjetas mal hechas de Qualytel, esta te sirve ademas como llave para acceder a algunas salas y con ella te dan tambien tu nombre de usuario para tu ordenador. La verdad es que del primer dia se han portado muy bien con nosotros. Son muy amables y te ayudan en todo. Mi curro no es muy complicado (por ahora), pero son 8 horas, ademas hay que sumar la hora de ida y otra hora de vuelta, puesto que Volvo esta casi en las afueras.

El alojamiento
Como dije antes, ya tengo piso aunque casi toda la primera semana estuve alojado junto a mis compis en un hostal (seria mas justo llamarlo albergue) mientras buscabamos piso. Hay varios problemas gordos para buscar piso en Wroclaw. El primero, es que si lo haces por tu cuenta, tienes que saber polaco porque todos los anuncios estan en polaco, con lo que vienes ya con los deberes hechos desde casa habiendo contratado con alguna. El segundo, los estudiantes y sobre todos los espanyoles, estamos muy mal vistos y cuesta convencer a los duenyos de que somos responsables. Por ultimo, es muy dificil encontrar piso para tan poco tiempo. Casi todos los pisos se alquilan por un anyo como minimo. Y preguntareis que cual fue la solucion, pues utilizar una agencia. La pega es que son mas caras, pero se encargo de todo. Gracias a la "ayuda" de nuestro tutor polaco (digamos que es el contacto entre la junta y nosotros aqui en Polonia) nos pusimos en contacto con una agencia que conocia que hacia ofertas para estudiantes, la cual, nos ofrecio un piso que tenian. Se supone que el piso era de un nota que ahora vive en Londres y que ahora lo estaba alquilando. Como estaba dificil encontrar algo, por las razones anteriores y ya estabamos hartos de estar en el albergue, y una vez que descartamos el tema de las residencias, algunos vieron el piso y despues de deliberarlo decidimos quedarnoslo. Despues de pagar la fianza y algunas peripecias para pagar la mensualidad (por culpa de nuestros malditos bancos) ya pudimos estrenar la casa.
Nuestra casa esta un edifico de los años 30, que esta bastante reformado. El piso tiene dos grandes salas de entre 25-30 m2, donde estan las camas, una cocina, un cuarto de banyo y un pasillo. Creemos que el lugar llevaba tiempo sin ser alquilado, porque estaba lleno de mierda. Vamos, que tuvimos que limpiar a fondo todas las habitaciones. Tuvimos que comprar varias cosas de menaje para la casa, menos mal que hay un Ikea, y pudimos encontrar muchas cosas ahi. Tambien tenemos la suerte de que hay varios comercios pequeños alrededor y a 10 minutos andando tenemos un Carrefour. Nuestra calle esta al lado de una de la grandes avenidas de Wroclaw y a 30 minutos andando del centro (10 minutos en tranvía). Lo importante es que ya tenemos base de operaciones, ademas con las paradas de los tranvías al lado, que para salir sus horarios vienen geniales.

Creo que con esto es suficiente para la primera vez, un saludo...

2 comentarios:

Alicia dijo...

Polonia??? oins, yo creía que sólo se iban tan lejos los qeu salen en españoles por el mundo y eso..
bueno con el carre cerca y el ikea,no hay nada que temer...

Mad dijo...

Pues me alegro de que al final todo vaya marchando. Interesante ciudad, ay, el encanto de la vieja Europa (del Este XD)...