miércoles, 7 de mayo de 2008

El Fenómeno Cyberpunk (III)

Y ya vamos por la tercera entrega. En esta tercera parte vamos a hablar de como afecto este subgénero en el cine y la televisión.
Como ya sabemos el genero se "hizo" popular al final de los 70 y a comienzo de los 80. De hecho, el gran impulso lo dio la película Blade Runner que se estreno en 1982, basada en el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. El argumento de la película se ubica en una distopía futura en la cual seres manufacturados llamados replicantes son usados como esclavos en colonias del espacio, y en la Tierra presa de varios cazadores de recompensas, quienes se encargan de “retirarlos” (matarlos). Aunque Blade Runner no fue un éxito en su lanzamiento, encontró un gran nicho en el mercado de alquiler de películas. Puesto que la película omite los elementos religiosos y míticos de la novela de Dick (e.g, cajas de empatía y Wilbur Mercer), cae más estrictamente dentro del género cyberpunk que la novela. William Gibson revelaría después que la primera vez que vio la película, se había sorprendido mucho de cómo la apariencia de esta película era similar a su visión cuando estaba trabajando en Neuromancer.
Tardaron unos años en tener otra creación ambientación cyberpunk, seria la pequeña pantalla en donde se veria, hablamos de la serie Max Headroom. Poco a poco películas se adscribieron al genero, varias de ellas basadas en relatos cortos o novelas de Philip. Dick, entre ellas; Screamers (1996, en España Asesinos Cibernéticos), The Minority Report (2002) y Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad, 2006). Tenemos también la que quizás se ajusta mas a nuestros argumentos "cyberpunkianos" como es Johnny Mnemonic (1995), la cual fue fracaso de taquilla y critica. Dentro de los argumentos de control exclusivos por parte de las corporaciones tenemos a la serie Robocop, en la cual la corporación OCP (POC en español, Productos Omni Consumo) controla exclusivamente la ciudad de Detroit.
La saga The Matrix, que se inicio en 1999 con The Matrix (conformada también por The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y Animatrix), tiene también muchos elementos del género pero tendiendo al postcyberpunk.
De hace un par de años tenemos también una serie de tv que toma muchas características del genero. Charlie Jade es una serie donde nuestro antiheroe se envuelto en las tramas conspirativas de una megacorporacion que ha descubierto el viaje entre universos paralelos y utilizarlos a su conveniencia.
El estilo cyberpunk y el diseño futurista ha tenido una gran acogida en el  incluyendo, Akira (primer referente anime del género), Cowboy BebopTrigunDesert PunkGunnm - Battle AngelBubblegum CrisisArmitage III, Silent Mobius, Serial Experiments Lain, Texhnolyze, Boogiepop Phamtom y Ghost In The Shell, siendo esta última la que más ha influenciado la juventud contemporanea japonesa que vive con una relativa cercanía a la ambientación de la serie, que muestra un Japón con tecnologías de punta y que advierte sobre los riesgos que puede causar esto ante una posible perdida de identidad humana.

Termino ya aquí con esta tercera parte. En la próxima entrega escribiré sobre juegos de rol, videojuegos y música.

5 comentarios:

Ladonnabupu dijo...

Vaya, por fin alguien escribe!!
Espero que a ti te comenten más que a mi...
¿De verdad Johnny Mnemonic fué un fracaso? A mi me gustó.

Mad dijo...

A mí también me gustó Johhny Mnemonic!

La verdad es que no hablamos mucho :P

Ladonnabupu dijo...

Lo que yo te dije Dan, tú y yo.

Migue dijo...

No la recuerdo bien, pero era en plan Shadowrun, al menos Johnny, con su chip.
Primer paso de Reeves en el mundo cyberpunk

Neoanarcoelectrohippie Posmodernista dijo...

Excelentes artículos de cyberpunk, que pasó con las 4ª? espero que la puedas armar, les quiero compartir una historia que hice para un concurso llamado México 2033, intenté que tuviese elementos del género cyberpunk, espero que puedan leerla:
http://first.movimiento2033.com/entradas/detalle/256#registrarse