domingo, 17 de enero de 2010

El Fenómeno Cyberpunk (IV)

Tenia pendiente la conclusión de estos artículos desde hace ya mucho tiempo pero por dejadez o por falta de tiempo no ha sido posible, pero esto tiene arreglo. En este articulo vamos a hablar de los juegos de rol de este genero.

A mediados de los 80 el movimiento cyberpunk estaba en auge y esto llego al mundo de los juegos de rol. Fue a finales de esta década cuando aparecieron los dos máximos exponentes de juegos de rol basados en este movimiento: Cyberpunk y Shadowrun.

Cyberpunk 2013, de R. Talsorian Games, es el juego que más toma de la obra de Gibson. Su linea temporal empieza a cambiar después de los años 80 y llega a principios del siglo XXI donde se da la acción; un futuro distópico donde grandes corporaciones (zaibatsu o megacorporaciones) prácticamente dirigen un mundo oscuro y contaminado donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Cyberpunk tiene un énfasis mas "materialista" prestando mucha mas atención al combate, al armamento de alta tecnología y a las modificaciones cibernéticas que al uso de las drogas de ocio y dando poca importancia a la clonación, la ingeniería genética, la inteligencia artificial y a la esencia del genero. Su segunda edición se titulo Cyberpunk 2020 y se edito a mediados de los 90, reflejando en su linea temporal la reunificación alemana y algunos cambios en el sistema de juego. Cyberpunk 2020 utiliza el sistema Interlock que usa el consabido método de "atributo + habilidad" sumandole un d10 (dado de 10 caras) para pasar la dificultad indicada por el DJ (director de juego). El sistema de combate se llama "Friday Night Firefight" (Tiroteo del Viernes Noche) y enfatiza la letalidad en el mismo, dejando bien claro que sea quien sea el personaje una bala puede matar a cualquiera. En 2005 se edito la tercera edición, Cyberpunk v.3, con numerosos cambios en el sistema y en la linea temporal.

Shadowrun fue editado en 1989 por FASA y presenta un cruce del genero con el denominado fantasía urbana. El titulo de FASA nos invita a jugar en futuro no muy lejano en que el desarrollo tecnológico ha sido espectacular pero que se ha cruzado con la vuelta de la magia a la tierra. Esto ha propiciado la aparición de criaturas míticas, como los dragones, nacimiento de niños con apariencia arquetípica de razas fantásticas (elfos y enanos), así como la mutación de un porcentaje de la población humana en otras razas meta-humanas (orkos y trolls). Shadowrun, exceptuando el apartado fantástico, es el juego que se adentra mas al aspecto tecnológico del genero y a su carácter distópico. La existencia de una red virtual, la matriz, que se encuentra en todo el mundo, la aparición de IAs (Inteligencias Artificiales) y la inclusión de la cibernética junto con otra series de tecnologías; todo ello como trasfondo de los los tira y afloja entre las megacorporaciones nos regalan un rico universo lleno de detalles. Habitualmente, el jugador interpreta a un runner (incursor) que es una especie de mercenario que vive en los limites legales de la sociedad o fuera de ella, conocida como las sombras. Los runners suelen ser los peones en las conspiraciones entre las grandes corporaciones, sociedades secretas, gobiernos, fortunas privadas,etc... manteniendo sus trabajos o incursiones (runs) fuera de la vista de la gran parte de la sociedad. Con respecto a los PJs hay dos tipos clasificaciones: los usuarios de la magia y los no practicantes. Desde este punto, destaca del sistema de creación la libertad de hacerse cualquier tipo de PJ, siendo la imaginación y el gusto del jugador los factores que lo pueden limitar. El sistema de juego esta basado en el sistema de numero de éxitos a una dificultad decidida por el DJ utilizando dados de 6 caras (D6). Las dificultades van desde 2 hasta 20, y al ser mas alta que 6 los dados que obtenga un 6 suman y repiten. En Shadowrun las tiradas se basan en las habilidades, utilizandose los atributos para algunas tiradas especificas. Para terminar con Shadowrun, han sido editadas cuatro ediciones del juego, la 2ª y 3ª se editaron en España, mientras que las otras nunca llegaron a la península ibérica. La ultima edición, la 4ª, ha cambiado el sistema de juego a un nuevo conjunto de reglas y fue editada en el 2005. Hace poco se ha editado la edición 20º Aniversario.

También me gustaría de añadir la existencia de un escenario de campaña basado en el genero cyberpunk para GURPS (Generic Universal Roleplaying System, Sistema generico universal para juegos de rol) llamado GURPS Cyberpunk editado allá por finales de los 80 por Steve Jackson Games. Como nota anecdótica, en una inusual unión entre la realidad y la ficción del cyberpunk, el Servicio Secreto de los EEUU llegó a las instalaciones de Steve Jackson Games y confiscaron todas sus computadoras bajo la Operación Sundevil, que fue un masivo golpe a los hackers y crackers de computadoras. Esto se debió a que, supuestamente, el libro de GURPS Cyberpunk podría ser usado para preparar crímenes por ordenador. Esta, en efecto, no fue la principal razón para la redada, pero tras el evento ya fue muy tarde para corregir la impresión del público. Más tarde Steve Jackson Games ganó el juicio contra el Servicio Secreto. Este evento alcanzó algo de notoriedad, lo que se extendió también al libro. Todas las ediciones publicada de GURPS Cyberpunk contienen una cita en la cubierta que dice "¡El libro que fue decomisado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos!". En su interior el libro provee un resumen de la redada y sus consecuencias.

Espero que os haya gustado. Nos veremos en el siguiente.

3 comentarios:

Ladonnabupu dijo...

¿¿Los americanos hicieron una redada a una editorial de juegos de rol??
Ahora ya no me extraña lo del Llamazares...

Besitos!

Roh dijo...

ya sabia yo que la anecdota daria de que hablar.... jajaja...

Mad dijo...

Lo flipo, pero como esos están a la cabeza del mundo?

En fin, ya solo queda que añadas la revolucón que supondra en el cyberpunk un PJ como Potemkin :D