domingo, 20 de octubre de 2019

Introducción al Universo de Eclipse Phase

Resultado de imagen de eclipse phase second edition

Eclipse Phase es el juego de rol de supervivencia transhumana, según la definición de su segunda edición, la cual acaba de salir después de su financiación por crowdfunding hace dos años, en el cual participe. Este pasado verano recibí el manual (en ingles, obviously) en formato electrónico, ademas de varias añadidos en forma de aventuras y una guía de inicio rápido, aunque para el libro en formato en físico (o formato "árbol muerto" como dice un colega) todavía voy a tener que esperarme un par de meses. Eso no quita que una vez leído el manual en mi querida tablet ya haya dirigido varias veces la aventura inicial de las reglas de inicio rápido llamada "Acrimony". Una aventura sencilla pero que te mete de lleno en el denso universo de Eclipse Phase. A aquellos que hayáis jugado o dirigido la primera edición (que si se encuentra en español), os puedo decir que a nivel de trasfondo no ha cambiado nada, o sea sigue siendo maravilloso. Pero para el jugador novato sigue siendo difícil de absorber tanta información. Por ello y debido a las múltiples veces que he tenido que explicar la historia del juego, he decidido hacer un resumen "corto" del mismo y colgarlo aquí para que los jugadores noveles puedan leerlo tranquilamente.
Este documento es una traducción de la transcripción realizada por Marc Huete, escritor de Posthuman Studios y director de juego de  Eclipse Phase en convenciones. Lo podéis encontrar en ingles aquí.

Trasfondo, tecnología e historia

La historia de Eclipse Fase comienza en un futuro cercano. El hombre se expande en el espacio. Crecen asentamientos en Luna, Marte y en el cinturón de asteroides para minería, investigación o entretenimiento.

Deslizadores, cargueros y naves de investigación se propagan por el sistema exterior. Científicos desentrañan los secretos del cerebro. Descubren cómo copiarlo, manipularlo, grabarlo como copia de seguridad, enviarlo por correo electrónico y restaurarlo, como si fuera datos. La tecnología médica permite cuerpos que puedan ser diseñados de forma personalizada y hacerlos crecer. Casi todas las enfermedades modernas se curan. Aquellos con dinero e influencia se convierten efectivamente en inmortales. La robótica hace que el trabajo doméstico sea innecesario, y la impresión 3D revoluciona la fabricación, eliminando la escasez de la mayoría de recursos. La humanidad comienza a evolucionar animales, haciéndolos pasar por programas evolutivos para diseñarlos, criarlos y seleccionarlos en pos de la inteligencia. Varias especies son elevadas hasta el nivel de inteligencia del homo sapiens. La tecnología informática florece, y la primera IA consciente y autodidacta es desarrollada. Estos animales inteligentes y la IAs, combinada con los humanos, es denominada colectivamente como transhumanidad. Realmente fue una era dorada, para aquellos que tenían los recursos para recoger los beneficios.


Pero todas las cosas llegan a su fin. Conflictos entre los EEUU y China se recrudecen, llegando a un estado de guerra. Solo cuando una flota de robots entra en Nueva Orleans, cortando y recolectando las cabezas de los civiles, la gente empezó a sospechar que no era un ataque chino, sino otra facción. Llevo varios meses determinar que una gran red defensiva informática de los EEUU, las Redes de Conocimiento e Información Táctica Totales (en inglés, Total Information Tactical Awareness Networks) o TITAN, se había desarrollado ( o sido corrompida) en formas las cuales eran simplemente e inexplicablemente avanzadas, atacandonos por razones desconocidas, y ganando. Fábricas automatizadas aparecen prácticamente de la noche a la mañana, vomitando flotas de robots asesinos por todo el mundo. Al principio la transhumanidad contraatacó, pero un lugar TITAN que se atacara nuclearmente, se reconstruía de nuevo al día siguiente. Eventualmente quedó claro que solo había una única opción restante: abandonar la Tierra.

En una enloquecida carrera, la transhumanidad huye de la tierra en todos los medios disponibles. Miles subieron a lanzaderas. Millones fueron llevados a instalaciones donde sus cerebros fueron congelados, cortados, grabados, transmitidos fuera del planeta, y sus cuerpos destruidos, tan rápido como fue posible. Algunas personas escapan porque son más ricos y pueden comprar un lugar para ellos mismos a expensas de otros. Otros son escogidos por el conjunto de sus habilidades. Muchos son seleccionados por sorteos, o primero que llega primero que sale, o otros procesos estrictos de selección que rompen familias, incluso naciones, resultando en ciento de millones de huérfanos, viudas, padres solitarios, y transeúntes. Al final menos del 1% de la población transhumana escapa. Los restantes 20.000 millones se quedan atrapados en la Tierra para ser cazados y asesinados.

Entonces, un día, los TITANES desaparecen. Nadie sabe porque, o donde. Ellos simplemente… pararon. Dejaron atrás sus ejércitos de robots asesinos y peligrosos virus, los cuales siguen permaneciendo en rincones de Luna y Marte, y convirtiendo la Tierra completamente inaccesible y extraña. La Tierra, ahora un páramo yermo y radioactivo, está acordonada por satélites asesinos para prevenir un segundo ataque.

Finalmente, la especie que queda hace lo que mejor sabe hacer; sobrevivir e incluso prosperar. La gente todavía recuerda la “Caída”, la cual finalizó hace diez años. Pero desde entonces, la vida se ha propagado hasta los límites del sistema solar y más allá, y para mucha gente, está volviendo una cierta sensación de normalidad. Hay todavía conflictos importantes sobre se deben hacer las cosas, y un miedo justificado a muchas tecnologías, pero los transhumanos restablecen ciudades, partidos políticos, exploración espacial, por no mencionar puñaladas políticas y competencia feroz.

Políticas y Avances Recientes

Políticamente, el sistema interior pertenece principalmente al Consortio Planetario, un estado corporativo creado. La mayoría de la población transhumana acabó aquí, y la mayoría de ellos llegaron demasiado pobres para hacer algo excepto subastar su libertad a cambio de su supervivencia ( o esperar en un servidor esperando su oportunidad). Las distancias en el espacio son verdaderamente vastas, por lo que más allá se hace difícil apoyar imperios. La transhumanidad ha aprovechado la oportunidad para ramificarse en miles de grupos diferentes; familias basadas en la confianza y en el intercambio mutuo, el tecno-socialismo, oligarquías, laboratorios de investigación encubiertos, naves de exploración, flotas hedonistas masivas, etc.., todos ellos prosperan en el sistema exterior. Muchos de los realmente ricos y poderosos de la Tierra emigraron a la órbita de Júpiter, donde construyeron grandes muros contra los peligros de los robots, IAs, nanotecnología, y la manipulación genética incontrolada. Estas personas creen (con buenos motivos) que las tecnologías que destruyeron millones solo hace una década siguen siendo una amenaza, y deberían ser abandonadas. Desafortunadamente, también mantienen inclinaciones imperialistas, y no han sido amables con sus ciudadanos o sus vecinos.

Unas pocos descubrimientos se han realizado desde la Caída. Un número de puertas de salto (llamadas Puertas Pandora) que conectan el sistema solar con otros lugares a través de la galaxia han sido descubiertas y están siendo usadas actualmente para el avance económico y científico. Una especie alienígena, los Factores, han contactado con la transhumanidad y entrado en una serie de acuerdos económicos, aunque sus motivos todavía no son claros.

Finalmente, la transhumanidad permanece al filo de la navaja; nanofabricación y avances en la generación de energía prometen proporcionar todo lo que necesita el hombre para vivir cómodamente. Tecnología, filosofía, arte y cultura están floreciendo de nuevo para llenar el vacío. La gente están reconstruyendo de nuevo. Pero estas mismas herramientas que prometieron entregar una segunda era dorada siguen todavía trayendo el potencial para destruirla. Además, hay virus exurgentes, de origen desconocido, que persisten en los límites de la civilización; extremadamente contagiosos, prácticamente imparables, que transforman a sus víctimas en monstruos, Marías tifoideas, o en marionetas de los TITANES. Los TITANES han desaparecido, pero nadie está seguro por cuánto tiempo, o que pasara cuando ellos vuelvan. Ni la gente puede decir que quieren los Factores. La galaxia está salpicada de restos de civilizaciones inteligentes que han desaparecido por causas desconocidas. Quizás lo que las destruyó aún espera la transhumanidad.

Firewall

Hay varias organizaciones que trabajan para proteger la transhumanidad contra amenazas existenciales; amenazas contra la supervivencia de la especie. Una de estas es Firewall, una organización políticamente neutral, independiente y altamente secreta. Los jugadores pueden convertirse en agentes encubiertos de primera línea de Firewall, llamados centinelas, enviados para investigar y evaluar amenazas, sean alienígenas, TITAN o de origen transhumano. Los centinelas deben proteger sus identidades cuidadosamente ya que la mayoría de los bandos políticos trabajan para desviar las misiones de Firewall para su propio beneficio.

No hay comentarios: